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viernes, 19 de noviembre de 2010

Estimulación eléctrica del cerebro para mejorar las habilidades matemáticas


El cerebro, no cabe duda de ello, es un terreno desconocido, en su mayor parte.

Roi Cohen Kadosh, investigador del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford y sus colaboradores han comprobado que la estimulación con corriente directa transcraneal (transcranial direct current stimulation) mejora significativamente el desempeño en tareas de índole matemática en sujetos normales.


Curiosamente, la mejoría en tareas matemáticas se dio únicamente al aplicar la corriente al lóbulo parietal, y solo si el ánodo estaba del lado derecho y el cátodo del izquierdo. En caso de que la polaridad se invirtiese, el resultado era opuesto: Había un decremento en la habilidad matemática. Los efectos, tanto positivos como negativos, duraban cerca de 6 meses.

Por supuesto que nadie va a convertirse en Einstein de esta forma, pero podría ser una forma de ayudar a las personas que padecen problemas serios con cálculos sencillos (discalculia) o a quienes desarrollan un déficit en este terreno tras una enfermedad vascular cerebral.

El hecho de que ya sea posible mejorar ciertas funciones cerebrales a voluntad es un paso enorme, sobre todo tomando en cuenta que la aplicación de este tipo de tratamiento no produce daño a las neuronas debido a la reducida intensidad de las corrientes que se utilizan, y a que sus efectos son absolutamente reversibles.

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