pacman

lunes, 17 de octubre de 2011

Descifran el genoma de la peste negra


Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) y de Tübingen (Alemania) junto con expertos de otras sedes han decodificado finalmente el genoma de la famosa peste negra (o peste bubónica) que en la Edad Media mató entre el 25 y el 30 por ciento de la población de Europa.


Es la primera vez que se realiza un esfuerzo de esta naturaleza con un patógeno (un microorganismo capaz de causar una enfermedad) tan antiguo. Las muestras fueron tomadas de una tumba colectiva en Londres, personas que, se sabe, fueron víctimas de “La Muerte Negra”.

El resultado de las investigaciones mostró que el organismo, llamado Yersinia pestis (y que aún existe en la actualidad y mata unas 2,000 personas al año) ha sufrido pocos cambios en casi 700 años. Se originó al norte de Asia en 1330 y pasó a Europa en 1347, fecha a partir de la cual comenzó a hacer estragos en la población, desolando ciudades enteras.

Los científicos hallaron que, genéticamente, hay pocas diferencias entre la bacteria de entonces y la actual, y no creen que estas variaciones sean las responsables de la inusual virulencia de la cepa de la Edad Media, pues muchos otros factores pudieron haber intervenido, como los métodos de tratamiento, las medidas higiénicas y la proliferación de vectores, además de la susceptibilidad de las personas que vivieron en aquellos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario